La Diversidad Funcional forma parte de la Condición Humana

642.547.466

gallery/youtube
gallery/twiiter
Emblema de facebbok de AFIS
gallery/tele
Emblema de Google
gallery/imatge-articles-opinió-juan-garcia-díaz

Prensa Escrita

23/07/2018

 

El Carril Bici desde el punto de vista de la Diversidad Funcional

 

Son varias las poblaciones Ebrencas y del resto del País que empiezan a apostar por ampliar el trazado del carril bici en su municipio. Esto, claramente es una ventaja para el medio ambiente y para la salud de aquella persona que cambia su mabera de desplazarse por su pueblo y deja el mal hábito de hacerlo en transporte privado por una de las formas más saludables de hacerlo, la bicicleta.

Pero, como casi siempre en esta vida todo tiene un pero, los carriles bicis pueden entrar en conflicto con los derechos de las personas con diversidad funcional e incluso poner en peligro su integración física.

 

¿Y eso a qué se debe? La Bicicleta es un medio de transporte individual y es un vehículo, así que como vehículo está sujeta a la normativa de circulación general. Esto significa que la bicicleta debe circular por la calzada y no por la acera y acatar la normativa y señalización del código de circulación. Claro, aquí se pone en peligro la integridad física e incluso la vida de las personas usuarias de las bicicletas, ya que para todos es sabido que la mayoría de las personas conductoras no son muy respetuosas con aquellas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

 

¿Y qué es lo que han hecho algunos municipios para solucionar esto? Pues incrustar el carril bici en la acera. Y es aquí cuando éste entra en conflicto con los derechos de las personas con diversidad funcional, ya que las aceras para que sean seguras para las personas usuarias de sillas de ruedas, sean manuales o electrónicas, y para que éstas cumplan con el concepto de Accesibilidad universal deben tener un mínimo de 1,80 metros de ancho (de fachada a bordillo) y tiene que haber un pavimento táctil específico para las personas invidentes que les marca la dirección que deben llevar para encontrar el paso de peatones, esta loseta va de fachada al pavimento táctil de peligro que está situado antes de la calzada y cuando el carril bici está encima de la acera se omite de poner este tipo de pavimento o éste pasa por encima de él poniendo en peligro la integridad física de la persona con diversidad funcional.

 

Así, que cuando los consistorios de nuestras poblaciones se pongan a rediseñar nuestros municipios, deben tener en cuenta muchos tipos de factores y sobre todo deben tener en cuenta la diversidad humana y crear unos pueblos para todas las personas. Y eso sólo se consigue con la creación de un Plan de Accesibilidad Universal y la formación adecuada en esta materia de las personas técnicas de los consistorios y de las dedicadas a la política municipal.